Velas para la vida


Cada anochecer, luego de acostarnos, papá se dirigía al viejo rancho del fogón. Al comienzo no sabía lo que hacía aunque vislumbraba que algo quedaba encendido. Con el tiempo pude seguirlo a escondidas y contemplar su diario ritual de encendido de velas.

Papá se arrodillaba y encendía dos velas. Luego le hablaba a su tía-madre fallecida y al resto de sus antepasados. Pedía por nuestra salud, por mamá, por los animales y las cosechas. Se persignaba varias veces y retrocedía lentamente en actitud reverencial. Hubo ocasiones en que papá no tuvo dinero para comprar velas pero igual ejecutaba el mismo ritual y pedía perdón por no cumplir con su ofrenda. Luego se iba a acostar. 

Más de una ocasión me quedé aguardando con la esperanza de ver aparecer los espíritus ofrendados. A veces fueron horas auscultando tras las rendijas pero nunca vi ni oí nada. 

Las velas y los ruegos de papá no ayudaron demasiado en nuestra economía pero al menos fuimos sanos, fuertes y alegres, lo que tal vez fuera su principal anhelo en todas esas noches que se hincó de rodillas ante sus antepasados.

Pintura: Carlos Gutiérrez López

2 comentarios :

  1. LAS VELAS COMO SIMBOLO DE ESPERANZA Y DE TIEMPOS MEJORES .BELLO RELATO .

    ResponderEliminar
  2. No soy persona de fe ni siquiera de esperanza, sin embargo, cuando veo a alguien practicar uno me siento conmovida y hasta superada. No creo en sus efectos ni pienso en sus consecuencas sino a las causas y en el amor que manifiesta quien busca para quienes ama lo mejor hasta en el milagro. En ello pienso cada vez que mi padre dice que hizo una oración por mí mientras mi madre le frunce el ceño sosteniendo su estampita de la vírgen María.. Ambos de fe opuesta queriendo que alguien me salve de mi, eso es una forma de amar.. Desde que aprendí a valorarlo no hago el menor esfuerzo en desacreditarlo. No es mi fe, es amor hacia mí y lo agradezco infinitamente.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.