“Wakefield” es una extrañeza literaria. Nathaniel Hawthorne lo publicó en 1835. Describe allí el desconcertante comportamiento del señor Wakefield, quien al cabo de diez años de matrimonio urde un supuesto viaje de negocios que lo mantendrá alejado por un breve período. Sin embargo, sin que nadie más lo sepa, arrienda una habitación cercana a su casa y se muda sólo con su equipaje. En ese lugar permanece los próximos veinte años.
Un narrador omnisciente y parlanchín elucubra sobre la extraña conducta del señor Wakefield, a ratos se compadece, a ratos quisiera llegar a entenderlo y en otros momentos lo interpela como diciéndole ¡qué haces!
¡Pobre Wakefield! ¡Cuán poco conoces tu propia insignificancia en este gran mundo!
Despuès de leer la novela La letra escarlata , que es un tremendo relato , de como una mujer es discriminada en una sociedad tan cerrada . Encontrarme que la escritora escribiò ,algo tan absurdo , sorprendente , como la describe en tu artìculo . Espero leer esa novela . Me huele que hay un trabajo sicòlogico profundo en el personaje principal . Espero leerla .
ResponderEliminarWakefield como alter ego del mismo
ResponderEliminarHawthorn que no salió de su cuarto
en años.
Me acabo de descargar la Antología
Norton de la Literatura Americana.
De Hawthorn pudo soportar *La Casa
de los Siete Tejados*. Su mente
era la de un auténtico puritano tal
y como Santayana nos la describe
en su famoso ensayo *La Tradición
Gentil en la Filosofía Americana*.