Lafourcade discurre en una entrevista que le hizo Cristian Warnken sobre la posibilidad de que el gato que probablemente participó en su novela Frecuencia Modulada ya se haya ido. Y esto porque en esa novela también rendía un pequeño homenaje al universo de Lewis Carroll.
No está seguro si el gato estuvo o no estuvo en esa novela, pero algún lejano recuerdo en él asocia esa posibilidad, como un michi de Schrödinger deambulando por una pradera con niebla espesa.
Amanece tan callando este Día de los Inocentes. Antiguamente era un día largamente esperado. Porque había amnistía segura para los pecadores cuchufleteros. Podíamos ser el personaje que se nos antojara. Anunciar llegadas a Júpiter. Chanchas pariendo terneros. Abogados atorados con hostias de misa.
Siete de la mañana. Apenas asoma el sol veraniego sobre el Alico. El ventanal que da al jardín devuelve los rosados de un lilium gigante recién florecido. Más allá las gallinas esperan su desayuno de maíz. He tostado una hallulla añeja. Le he esparcido mermelada de mora. Un café no muy cargado. Y reestrenado en Youtube la entrevista a Lafourcade. Crecí escuchando al maestro. Solía aparecer seguido en televisión y radio. Incluso como jurado en concursos de advenedizos. También leía cada domingo su artículo en Artes y Letras gracias a que mi abuelo Enrique compraba el diario El Mercurio. Lo leía y sus letras tenían el tono de su voz. Sus chanzas, sus sentencias, sus apresuramientos, su poesía. Un tono entre provocador, balbuceante y tierno que lo acompañó toda la vida. Varias de mis grandes lecturas de aquellos años fueron impulsadas por Lafourcade, pues no solo era un severo crítico literario, sino un divulgador por defecto de la mejor literatura chilena y mundial.
Jorge Muzam
San Fabián de Alico
Diciembre 28 de 2025
San Fabián de Alico
Diciembre 28 de 2025
.jpg)
No hay comentarios :
Publicar un comentario