Cuentos favoritos

Los cuentos favoritos de Harold Bloom son "Así se hacía en Odesa" de Isaak Bábel, y "Tía Dolor de Muelas" de Hans Christian Andersen. No explicita la razón en su libro Cuentos y Cuentistas, aunque quizás cumplan a cabalidad con los tres criterios de grandeza que utiliza para escrutar la literatura de imaginación. Es decir, esplendor estético, poder cognitivo y sabiduría. 
Hay cuentos que recuerdo con más afecto que asombro estético, y entre ellos los que primero se me vienen a la mente son El Capote, de Gogol, El rosedal, de Julio Ramón Ribeyro, No oyes ladrar los perros, de Rulfo, y El registro, de Baldomero Lillo. Por cierto que haciendo un ejercicio de memoria más pausado se me van apareciendo una larga secuencia de autores que me han cautivado con sus cuentos. Entre ellos, Bashevis Singer, Nabokov, Truman Capote, Francis Bret Harte, Jack London, Manuel Rojas, Stephen Crane, Antón Chéjov, Jorge Luis Borges y León Tolstoi. Lo bueno de todo esto es que no existe un molde para escribir un buen cuento, sino una multiplicidad de formas validadas en la efectividad de narrar brevemente un asunto interesante. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.