Translate

Klaus Mann, bajo la sombra del padre

Escarbar sobre un tema en internet nos conduce inevitablemente a un sinnúmero de tangentes. Temas y datos que no estaban en nuestros registros. En las bibliotecas nos sucede algo similar. Un buen libro nos conduce a muchos otros libros, a pensamientos que se expanden como abanicos. Partiendo por un libro de Nietzsche podemos terminar al cabo de media tarde embobados con las proezas de los maoríes.

El autodidactictismo involucra dejarse seducir por accidentes en la ruta, por puentes cortados, por preguntas sin respuesta.

De esta forma, hurgando sobre Stefan Zweig llegué a Klaus Mann, el hijo mayor de Thomas Mann. Homosexual, provocador, impetuoso, buscó afanosamente su propio lugar en la historia, pero la sombra de su padre era poderosa y severa. No se entendieron.


Klaus recorre países denunciando el horror nazi, denunciando a sus colaboracionistas, al pueblo alemán mismo, tan proclive a dejarse arrastrar por farsas ideológicas. En el camino escribe Mephisto (1936) y participa como corresponsal en la Guerra Civil Española. Pronto se enrola como soldado por Estados Unidos, con nacionalidad checa. No dura demasiado. El FBI lo investiga por comunista y homosexual. Algunos de sus amigos se suicidan, Rene Crevel, Virginia Woolf, Stefan Zweig.  El caso de Zweig lo deja devastado. Klaus lo admiraba como ser humano, como creador. Escribe un artículo : 


Con la muerte de Stefan Zweig no sólo desaparece una de las figuras más representativas de la literatura moderna, sino también un hombre eminente y muy bien informado, un mecenas, y un auténtico enamorado de las letras.

“Enamorado” parece la palabra más adecuada para describir la actitud de Zweig hacia la vida y hacia la literatura. Tenía una curiosidad inmensa, siempre andaba ávido de nuevas aventuras intelectuales y estaba listo para vivirlas. Con fervor y celo, no dejó de explorar ni de elogiar los aspectos continuadamente nuevos del universo literario.

Zweig, [dice K.Mann] no espera ni pretende cambiar el mundo escribiendo; su única ambición es atenuar la violencia del sufrimiento humano haciéndonos más conscientes de sus raíces y sus causas.

Los que no se van quedan abrumados y desorientados por completo. Algunos critican en secreto al maestro por su falta de valor. Otros, al contrario, piensan que su acto es heroico y sienten admiración.

¡Qué simples y arrogantes son nuestros juicios frente al aplastante realidad de la muerte, al drama inefable del suicidio! ¿Tuvo “razón” al desprenderse de su propia vida? ¿Era un derrotista? ¿Su suicidio afecta la validez de su obra? Y si la respuesta es sí, ¿en qué medida? Ésta es la única pregunta que tiene sentido. Nuestros criterios ya no son aplicables a Stefan Zweig como persona, pues forzosamente nuestros conceptos morales provienen de la idea de que la vida en sí es preciosa y vale la pena vivirla. Quien por el contrario, renuncia a la vida triunfa de un modo automático con una moral que pierde su pertinencia en el vacío de la eternidad.

Tras la caída del nazismo vuelve a Alemania, a su Alemania ahora devastada. Intenta comprender. Busca la opinión de las personas simples, de los sobrevivientes, pero también entrevista a los colaboradores, a Göering, a Karl Jaspers, a Richard Staruss. La relación con su padre no mejora, y su hermana Erika, su compañera inseparable, toma partido por su padre. Esto se suma a un conjunto de situaciones que lo conducen al suicidio el 21 de mayo de 1949. 

Thomas Mann, respondiendo a la carta de pésame de Herman Hesse, criticó duramente a su hijo:

"Mis relaciones con Klaus eran difíciles y de ninguna manera exentas de un sentimiento de culpabilidad, ya que mi existencia siempre arrojó de antemano una sombra sobre la suya... Klaus trabajaba demasiado rápido y con demasiada facilidad; eso explica algunos de los defectos y negligencias de sus libros".
Fotografía: Thomas Mann y su familia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.