Válery

Tal como Goethe y Henry Miller, Paul Válery vivió sus últimos años enamorado de una mujer 32 años menor, Jeanne Loviton, abogada divorciada e incipiente novelista

Goethe, ya con 73 años y enamorado de la adolescente Ulrika Von Levetzow, dejó transcrita su turbación romántica en Elegía de Marienbad (los pormenores de la historia los narra Stefan Zweig en Momentos estelares de la humanidad

Paul Válery, por su parte, dejó constancia en cientos de poemas y cartas que recién empiezan a conocerse gracias al libro Corona & Coronilla (Hiperión, 2013). Fueron siete atormentados años para el poeta francés. En 1945 ella lo abandonó para casarse con el editor Robert Denoël. El poeta sobrevivió a esa tardía soledad apenas un par de meses.

Hace unos días leí unas cartas de Paul Valéry dirigidas a la argentina Victoria Ocampo. Estaban fechadas dentro del período que duró el idilio. En ellas no menciona a Jeanne, pero sí el drama que estban viviendo como sociedad. La gran guerra ya se había apoderado de Europa y había trastocado la vida de todas las personas, incluso la de los laureados intelectuales inútiles como Valéry. Su vida se volvió tan penosa y miserable que se vio en la necesidad de pedir a Victoria que le enviara ropa, zapatos y alimentos para sobrevivir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.