Arde Chile

©AFP/Stringer


Los pirómanos están de fiesta. Arde el centro de Chile. Arden bosques y planicies. Cientos de focos al mismo tiempo. El calor sofocante contribuye. El viento lo empeora. No hay fuerza gubernamental ni ciudadana preparada para tal descontrol. Se hace lo posible. Se arriesgan vidas, se consumen esfuerzos, pero el asunto se sigue multiplicando. 

La derecha y sus medios aprovechan de inyectar veneno, cizaña electoral, socavar al gobierno, a los organismos de emergencia y convertir el dolor en espectáculo, en cortina de humo, en show de asnos analfabetos con título de opinantes, en agua bendita para sus líderes prontuariados. Razones de fondo no les faltan. Pero el oportunismo campea como una colusión del odio, la desinformación y la mentira. Poderosa señora es la derecha chilena, que cuando tuvo el poder en sus manos solo empeoró las cosas y hoy se lava las manos y se amanceba con el rastrerismo ruin de la gran mayoría de los medios.

Me preguntan desde otros países sobre el origen de tantos incendios. Respondo que "todas las respuestas caben en el saco". El sabotaje político, las cobradas de mano, la indolencia medioambiental, los enfermos mentales, los oportunistas. Recordemos que el decreto ley "transitorio" 701 de la dictadura estableció subsidios a la recuperación de suelos degradados y su recuperación con monocultivos. Como el bosque nativo está protegido por ley, simplemente se le prende fuego y se convierte en suelo degradado. El estado subsidia el monocultivo, particularmente si se trata de eucalipto. El decreto, que era transitorio, fue prorrogado inexplicablemente por todos los gobiernos democráticos, generando una reorientación productiva, un empoderamiento monstruoso de la industria forestal manejada por los delfines de Pinochet, de la papelera del grupo Matte que tanto nos ha estafado y un daño medioambiental de proporciones en gran parte del territorio chileno.

Lo que queda es sumar fuerzas y apoyar a quienes están en el frente de batalla, quemándose, ardiendo, sufriendo para salvar lo que queda, la gente simple, los animales, los bosques, lo que tanto amamos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.