Soriano


Navidad inclemente. Llovió como en invierno. Tuvimos que improvisar una chimenea con tablones podridos. Escombros de gallineros derribados. Fuego azul, naranja, purpúreo, estallidos de eucaliptos fiesteros. Hace frío. Dicen que cayó nieve en El Caracol. Papá Noel debe estar entumido como perro viejo a la vera de un camino afgano. El peso de la lluvia resiente a los durazneros más jóvenes. Las lechugas del huerto quedaron salpicadas de lodo. El almuerzo no es muy distinto al de la cena anterior. Cordero al jugo, ensalada de porotos verdes, tomates con cilantro, lechugas alborotadas con vinagre de manzana. Un vino Gato Negro corona el festín. Beber tinto es la norma en estas latitudes cordilleranas. Añoramos el tinto cerruco, pero ya no se encuentra. Los viejos pisadores de uva se han muerto sin relevo, sin respeto, sin memoria. Las horas tiemblan, los recuerdos se desglosan en una diapositiva descontrolada. Ya poco recuerdo lo que era estar sobrio. 

Busco soledad para leer a Soriano. El gordo nos quiere seguir acompañando. Hace unos días vimos en Youtube Una sombra ya pronto serás y No habrá más penas ni olvido. La primera nos dejó con un nudo en la garganta y la última con el puño en alto. Solo debemos raspar la pátina ideológica de estas décadas neoliberales para encontrar la sangre y la espada, la eterna lucha de clases, la contradicción humana puesta al servicio del egoísmo. 

Empecé Piratas, fantasmas y dinosaurios. Recuerdos de Soriano con su padre. Épocas que fluyen desordenadamente, patadas políticas en las bolas, cameos de gatos callejeros, jazz y cigarrillos, personas otrora importantes que se diluyen como espuma de riachuelo. La voz de Soriano (hoy lo entendemos) dejó registrada la triste soledad de la historia, la de hombres y mujeres que anhelan justicia con sonrisa resignada, que lanzan bengalas multicolores al cielo para despertar a un altísimo con sordera crónica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.