Translate

Santa paloma

En tiempos pretéritos escribí bastante sobre las escaramuzas financieras de Piñera. Con ello creía contribuir a la limpieza de nuestra dignidad republicana. Pero a la larga me aburrí porque Tatán siempre salía indemne de toda culpa, y más encima victimizado. Por esto me ahorré tiempo y disco duro y me dediqué a menesteres más provechosos. Pero nuevamente el ex presidente me hace salir al ruedo. De verdad no me las puedo aguantar, aunque sé por experiencia que en pocos días la propia prensa controlada lo investirá de santa paloma. 

El asunto esta vez es que se reveló que Piñera, siendo presidente, mantuvo grandes inversiones en pesqueras peruanas justo cuando se desarrollaba el litigio marítimo entre Chile y Perú ante la Corte Internacional de la Haya.

Recordemos que en plena campaña presidencial del 2009, Piñera creo un fideicomiso ciego que agrupaba su participación empresarial “con absoluta autonomía y sin ninguna información". Pero este fideicomiso no incluyó su participación externa, que a través de Bancard International Investment, sociedad domiciliada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, hizo de las suyas durante su período presidencial. Los socios de Bancard son el propio ex mandatario, su esposa Cecilia Morel y sus hijos Sebastián, Cristóbal y Magdalena. Fue precisamente Bancard quien invirtió acciones en la peruana Exalmar justo en medio del litigio entre los dos países. Litigio que finalmente favoreció a Perú, otorgándole una considerable franja de mar en una de las zonas pesqueras más ricas del planeta.

Actualmente la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda (UAF), servicio especializado en impedir el lavado de activos, está recabando antecedentes sobre eventuales delitos asociados a las operaciones de la sociedad de Piñera en el extranjero: Bancard International Investment.

Pero como predictólogo de la buena imagen de Sebastián Piñera, puedo asegurar que una vez más se sacudirá su saco de este polvillo circunstancial y seguirá indemne y fortalecido su camino de regreso a la Moneda.





No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.