Mustang


Fría noche sabatina. Café con whisky para espantar demonios polares. El humo de la chimenea se diluye en la niebla lechosa, tal como el recuerdo de antiguas noches de mayo. Se oyen queltehues exaltados por perros vagabundos. Buscamos una película no hablada en inglés o gallego. Llegamos a Mustang. Cinta turca dirigida por la debutante Deniz Gamze Ergüven. Ambientada en un pueblo turco, cuenta la historia de cinco hermanas huérfanas cuidadas desde pequeñas por su abuela y un tío. Ya se han convertido en adolescentes y en apariencia no se diferencian de otras muchachas en el mundo. Alegres, bullangueras, sobrecargadas de energía. 

Pero crecer suele tener un costo muy alto para una mujer en una sociedad conservadora. Y de esto se trata la película. De ese choque frontal entre la expectativa y la tradición. 

Al fulgor de la vida adolescente se le van adhiriendo cadenas, yunques, silenciadores de risa, bolas de acero. La tradición desploma la mirada y apaga la ilusión de vivir. En adelante no se existe más que para acatar, servir y procrear. Es la lenta muerte de la mujer, de su potencialidad, de su unicidad. Huir parece un despropósito. Turquía se asemeja a una gran prisión. Y más allá no es muy distinto. 


Link para ver la película completa:
http://www.pelispedia.tv/pelicula/mustang/

1 comentario :

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.