Translate

Encuentros Literarios en San Fabián (Segunda Jornada)

Jueves frío, de helada vespertina y fantasmas en la niebla. Nos reunimos donde siempre, con gorros y bufandas, café a disposición y la determinación de seguir adelante. Hablamos del escultor Renato Soto, su azarosa vida, su obra dispersa, su generosidad. También tocamos a Nicanor y Violeta Parra, sus tonelajes poéticos y el forzado aprovechamiento turístico que hacen de ellos. Adelantamos aspectos creativos de Claudio Bertoni y Jorge Teillier.  La poesía será una invitada estelar en las próximas sesiones.

Algo que se asienta solo, por defecto, por inevitabilidad: la literatura y su arista política. Pensar San Fabián. Su historia. Su porvenir. Criticar sin miedo. Abofetear la corrupción. Torpedear la ineptitud. Dejarla en evidencia. Y promover nuevas miradas, nuevas formas de abordar los problemas, de enfrentarlos, que para eso estamos.

Nuestro clamor: una Casa de la Cultura para la comuna. Que sea permanente, grande, aglutinadora. Que cobije a los artistas y apreciadores, que brinde calor espiritual, compañía, respeto. Que ensalce nuestra identidad cordillerana. Que sea archivo de nuestra memoria. No nos merecemos menos.  Hasta ahora ninguna administración alcaldicia le ha conferido importancia. No hemos tenido la fortuna de tener representantes cultos con voluntad política, sino meros advenedizos de estrecha mirada que sólo mueven un dedo ante la certeza de conseguir muchos votos. Esperamos que esto cambie a la brevedad.

Y qué decir de nuestra biblioteca municipal que a nivel país es de las que tiene menos libros. Incluso comparándola con las de comunas de igual o menor población que San Fabián. Lo que debiera ser un foco de cultura, de entusiasmo, de talleres, de proyectos y difusión del saber, se muestra pequeña, adormilada y hosca, un mausoleo gris del conocimiento. Tenemos tanto por hacer.

El próximo jueves nos encontramos a las 6. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.