Translate

Encuentro Literario en San Fabián (Primera jornada)


Sucedió más o menos así: 

Fue una noche fría y solitaria. Un jueves no excepcional en el calendario. A lo lejos se divisaba una que otra persona muy apurada hacia su hogar. Plataneros temblorosos saboteando la luz de los faroles. Perros sin dueño haciendo su ronda nocturna. Mayo es de guarecerse temprano. De encender chimeneas y seguir teleseries. Llegamos pocos. Algunos sólo a saludar. Carmen, anfitriona, promotora cultural y destacada tejedora, aportó espíritu combativo. Haydé leyó poemas, una sentida dedicatoria a su hermano Renato Soto, el admirado escultor en madera. Orlando, tallador, fotógrafo y poeta, manifestó su deseo de volver al ruedo literario. Lorena, narradora, filósofa y peronista, apuntó sus orgullosos orígenes proletarios y disertó brevemente sobre las formas narrativas de Virginia Woolf. Intercambiamos recuerdos. Reconstruimos la porfiada memoria sanfabianina. Retazos, adns marchitos, silencios históricos. Tiempos de supervivencia y generosidad, de celebraciones colectivas y caminos lodosos. Sobre la mesa, café y galletas, mermelada de durazno y un mate que nadie tocó. Manifesté mi determinación de que esto perdure bajo cualquier circunstancia, en biblioteca, fogón o a orilla de río. Para hablar sólo basta un cielo sobre nuestras cabezas, y ni siquiera eso. Los motivos sobran. La memoria necesita un comando al rescate, espada y adarga para pelearle al olvido.


1 comentario :

  1. De las cosas que uno se pierde por estar tan lejos y las cosas que uno se pierde estando cerca y no hacerse un tiempito para compartir.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.