Arrayán macho / Notas sanfabianinas

Ascendiendo por el borde de estero Lara.

Lorena me miró con reprobación cuando probé un par de frutos del arrayán macho. Seductoras esferitas lilas, muy dulces y sabrosas, ante las cuales no me pude resistir. El temor reprobatorio de Lorena provenía de haber leído Into the wild y el probable envenenamiento de Christopher McCandless. Dije que no lo haría más, pero apenas se descuidó ingerí otras cinco pelotitas. 

Ocurrió el sábado pasado, en medio del Taller de Flora Nativa, mientras ascendíamos bordeando el estero Lara. Minutos antes había probado el fruto del lingue, que es un primo salvaje de la palta o aguacate. De diminuto tamaño y sabor astringente, dejaba en el paladar una sensación similar al de la palta chilena. 

La tarde estaba fría y en la cumbre de los cerros avanzaban veloces nubarrones blanquecinos. En medio del bosque húmedo se oían chucaos y tórtolas argentinas. Juan Carlos y Mauricio, los expertos encargados del taller, disertaban a cada paso sobre las peculiaridades de cada árbol y cada fruto y sobre la fortuna de que San Fabián concentrara la mayor diversidad de especies arbóreas de todo Chile. 

Temprano nos habíamos juntado en el vivero de árboles nativos, donde contribuimos a preparar semillas de corcolén, peumo, lleuque, luma y araucaria y a plantarlas de acuerdo a la forma que nos iban indicando. Luego nos trasladamos al camping municipal y desayunamos nueces, sumo de uva, castañas cocidas, pan amasado con palta, huevo o miel, té y café para los friolentos y mucho mate. Confluyeron conservacionistas, universitarios, profesores, secundarios, especialistas forestales, espíritus libres y místicos de toda la región.

Y respecto a las frutitas del arrayán macho puedo dar fe que son inocuas. No aluciné, no me intoxiqué ni me transformé en algo distinto.

Fruto del peumo
Fruto del arrayán macho
Lorena preparándose para el ascenso

A medio camino
Encino vestido de otoño

Copihues


Abrazando a un amigo 
Foto: Unidad Ambiental de San Fabián

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.