Los ancestros


Leo un libro de Enzensberger donde trata a los ateos de dogmáticos. Personalmente lo soy en un sentido expectante, volátil, ansioso de encontrar una nube que me conduzca a un lugar que no sea la nada. A veces pienso en los ancestros, es mi deseo profundo de que ellos estén de alguna forma presentes. Juego con esa idea. Sirvo un vaso extra de vino. Soy respetuoso con sus objetos. Contemplo lo que ellos consideraron útil o bello, sus pequeñas solemnidades, el eco de los truenos, el agua clara que desciende cordillera abajo, los atardeceres naranja, las estrellas viajeras, la templanza del chincol, los libros que no alcanzaron a ser leídos, la sabiduría encuadernada esperando los minutos de libertad que nunca llegaron. 


3 comentarios :

  1. Bienvenidos sean a nuestras mesas los que ya no están y dejaron una huella imborrable en nuestro ser. Salud!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado,mucho esta forma tan hermosa y emotiva de definir a los ancestros. Comparto cada palabra y cada sentimiento. De ellos hemos heredado algo más allá de nuestros rasgos fisicos. Un abrazo Jorge.

    ResponderEliminar
  3. 4 años de este texto! y lo leo recién .Es hermoso honrar a los ancestros. Y con vino ,mejor. Sólo buscaré quién fue o es Enzensberger. Abrazo.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.