Fraternal diálogo en el tiempo


Poco antes de morir, mi abuelastro Ramón me obsequió su colección de suplementos culturales de El Mercurio. Para él era muy importante que quedaran en mis manos pues estaba convencido que nadie más en el mundo valoraría esos papeles viejos. Eran básicamente Revista de LibrosArtes y Letras, ordenados cronológicamente desde 1990. Imagino que los anteriores los perdió por exceso de humedad o por culpa de los roedores. Su orden fue severo. Semana a semana, mes a mes y año tras año. Anillados con prolijidad. Y entremedio, intercalados, recortes de otras publicaciones relacionadas con cada tema.

Al revisarlos voy alterando su orden. Deshago anillados. Mezclo épocas. Arrumbo los especiales de autores que me resultan poco interesantes. No destrozo nada, pero me alejo de su obra, de su meticuloso orden, de lo que deseó que yo leyera, porque sé que me tenía en mente al hacerlo. Fue su forma de demostrarme afecto. De contribuir a mi erudición desde su posición de autodidacta. Algo así como un fraternal diálogo en el tiempo...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.