Una actitud automática

Cuando disfruto una obra literaria suelo leerla con una lentitud espantosa. Suena paradójico. Algo así me ha pasado con obras de Nabokov, Ribeyro, Richard Ford y otros autores en distintas etapas de mi vida. Hoy me sucede con Philip Roth. Leo, disecciono, me sorprendo y escucho el sonido vital de cada frase. Todo lo que he leído de él me parece potente. No embarca héroes ni antihéroes en sus balsas narrativas, sino seres humanos, que siempre tienen un poco de todo.

Nathan Zuckerman, joven quinceañero que se inicia en el ideario comunista, narra de esta forma la rabia que siente ante su propio comportamiento en I Married a Communist: 

"La Van Tassel Grant poseía el poder escalofriante de alguien a quien la gente siempre sonríe, da las gracias, abraza y aborrece.
¿Por qué le lamía el culo? Yo no tenía una carrera en el mundo del espectáculo. ¿Qué tenía que ganar o perder? No me había llevado siquiera un minuto abandonar  todos los principios, creencias y  fidelidades que tenía. Y habría seguido así si ella, misericordiosamente, no hubiera firmado su autógrafo y regresado a la fiesta. Nadie me pedía nada más que hacerle caso omiso, como ella me lo había hecho sin la menor dificultad hasta que le pedí el autógrafo para mi madre. Pero mi madre no coleccionaba autógrafos, y nadie me había obligado a adular servilmente y mentir. Simplemente, eso era lo más fácil; incluso peor que fácil, era automático".


1 comentario :

  1. No he leído mucho a Philip Roth sólo de a retazos en blogs...a ver...como me gusta dejarte un comentario te diré que me dan deseos de leerlo completo en un libro o digitalmente...pásame algun enlace o yo buscaré luego. Lo de lamer el culo me llevó a "lameculos" que tiene otra connotación más por estas fechas de elecciones leguslativas en Argentina...También recuerdo que en Rabelais aparece el "Limpiaculos", en Argentina a los niños les llaman la atención si dicen "culo" , Virgi tenía una compañerita española en Colón y la retaban todo el tiempo , (al salir de la escuela junto a su madre, a quien recuerdo con mucho cariño ,se llama Paola y ha regresado a su país),las niñas gritababan mientras caminaban de regreso a casa: a dúo: "Culo ....culo...culo)

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.