Translate

Perro universitario devenido en lobo salvaje

El señor Ron me abandonó. Probablemente se fue con la manada salvaje que acecha el poblado o bien se convirtió en un solitario Alexander Supertramp perruno. Algunos me dicen que yo tuve la culpa por darle demasiada libertad, por no ponerle límites ni correa. El señor Ron me acompañó 11 meses. Nos entendíamos bien. Lo cuidé y alimenté desde cachorro. Le leí Viajes con Charley y Flush. Pareció preferir el libro de Steinbeck. Tenía menos de un mes cuando llegó a mis manos. Era juguetón, indisciplinado, mordelón de canillas. Gustaba corretear a los pollos y hostilizar a los gatos. Su sueño era atrapar un queltehue en el aire. Los perseguía como un poeta caprichoso. La última vez que estuvo conmigo lo fui a buscar al poblado, cerca de donde vive mi hermano. Había pasado la noche afuera. Estaba indeciso. No parecía muy convencido de querer volver. Igual me movió la cola y se lanzó a mis brazos. En algún momento del trayecto a casa se me arrancó por un riachuelo. Fue el momento en que se me oprimió el pecho por la certeza de que ya nada sería igual. Avanzó por el agua cuesta arriba sin mirar atrás, pero a los pocos minutos pareció arrepentirse y volvió conmigo. Ese día me acompañó en el huerto, dormitó junto a mis pies mientras escribía, espantó a un pollo que se estaba comiendo los tomates y cenó sus galletitas de las 8. Aquella noche estuvo silenciosa. No lo sentí ladrar ni sé cuánto tiempo estuvo echado junto a mi ventana. Sólo sé que al otro día ya no estaba. Lo llamé cientos de veces, desde la mañana al anochecer. Lo busqué en la carretera, en las cunetas, en la plaza, en el río. Presumí accidentes o encierros forzosos. Pregunté a muchas personas, pero nadie lo había visto. Finalmente me convencí que había optado por la errancia en la montaña, por la libertad absoluta de un perro universitario devenido en lobo. En su caso yo hubiese hecho lo mismo.

1 comentario :

  1. metamorfosis maravillosa de otro relato en que Muzam muestra su maestría limpia, desnuda, sólida

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.