Ruedita de hámster


A veces eres tan fuerte, y otras sólo una avechucha mojada. El problema es que sigues escribiendo cosas parecidas como en un círculo vicioso. Hay temas que eludes intencionalmente y otros no te interesan lo suficiente. Quieres divertir y no puedes, como un payaso ahorcado en un arce seco que interpreta divertimentos musicales para los buitres. Los dedos apenas responden tecleos en el aire. A un mi le sucede un do, como el tañido monocorde de un cuco atrapado en un zarzal. Miras tu fragmento de horizonte oblicuo sin poder morir del todo. Aclara, oscurece. Aclara, oscurece. Y ese dilema es tu ruedita de hámster. Como decía Lacan, al final puede ser un problema de palabras más, palabras menos. No puedes salir de tu bunker porque no hay registro de palabras nuevas, precisas, condensadoras de tanta complejidad en tu cerebro ni en ningún cerebro o idioma. Los días son niebla de amanecida, burbujas de jabón espejeando la desidia, hojas secas atrapadas por pequeños remolinos. La contradicción humana tiene un atajo religioso pero no lingüístico. Las palabras liberadoras, necesarias, simplemente no se han inventado. Y esas con que creíste contribuir no sirvieron de mucho. A lo más respondieron a una breve circunstancia, una minúscula circunstancia, y de vuelta no hubo más que gestos corteses, sonrisas socarronas de idiotas inseguros, el anticipo de un olvido muy probable. Los días venideros se encargaron de dejar las cosas en su lugar.


Fotografía: Jorge Muzam y el señor Ron. San Fabián de Alico. Diciembre de 2014.

© Lorena Ledesma

4 comentarios :

  1. Anónimo9/2/15

    genial, el mejor escritor chileno, diga yo lo que diga cuando me entra un altibajo; una contención clásica, un dique

    ResponderEliminar
  2. Como todos vamos para el oyo muchas veces la vida se nos hace una tediosa rutina, te sugiero rebelarte a vos mismo y bajarte de la rueda.

    ResponderEliminar
  3. Malabarismos lingüísticos para describir las aristas, inevitables, de las relaciones. Maravilloso, Jorge.

    ResponderEliminar
  4. Malabarismos lingüísticos para describir las aristas, inevitables, de las relaciones. Maravilloso, Jorge.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.