Qué burradas dices, Evelyn

Evelyn Matthei (candidata presidencial de la extrema derecha chilena) se luce con sus declaraciones: "210 mil pesos de salario mínimo me parece espectacular". Esto equivale a 411 dólares o 310 euros (según el cambio actual).

Para ejemplificar, el arriendo mensual de un pequeño departamentito periférico en cualquier ciudad de Chile vale alrededor de 210 mil pesos. Por lo tanto, lo que le queda a un trabajador para alimentarse, vestirse y desplazarse es 0 pesos. Esto obliga a un conjunto de estrategias de sobrevivencia en uno de los países supuestamente más exitosos de la economía capitalista mundial.

Entre los trabajadores dependientes este salario lo recibe un 17,4%. Es decir, casi un millón de personas. Entre los que ganan 1,25 del salario mínimo, la cifra se eleva a otro medio millón de trabajadores. La cifra de trabajadores informales dependientes es difícilmente cuantificable, aunque muy superior a lo expuesto, y allí los salarios no llegan al mínimo legal. El ingreso promedio de los trabajadores chilenos alcanza a los 360 mil pesos (720 dólares o 540 euros) Sin embargo, el Banco Mundial ha publicado recientemente que Chile tiene un PIB per cápita de US$21.590. Hay, por tanto, una diferencia monstruosa entre estas ostentosas cifras macroeconómicas y la realidad que percibimos todos los días. 

Para más datos consultar los siguientes enlaces:
http://www.tusalario.org/chile
 http://www.fundacionsol.cl/wp-content/uploads/2013/07/Minuta-Empleo-MAM-13.pdf


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.