Translate

Emborrachando la perdiz


De pequeño solía devorar enciclopedias obsoletas (era lo que había a mano) buscando una explicación razonable al sentido de la existencia. Todo lo impreso pasaba por mi escrutinio. Biblias, boletas, papeles de envolver, revistas de moda, best seller baratos, atlas con demarcaciones ya inexistentes, libros tan viejos que a menudo habían perdido su comienzo y su final, pero igual los leía, y no me era difícil reconstruirle imaginariamente las partes faltantes. A veces creo que incluso los mejoraba.

Hoy veo tanta información disponible, Google y el resto de los buscadores nos ofrecen todo lo que entonces hubiese soñado. El problema es que si entonces todo estaba obsoleto, hoy lo que se divulga es a menudo muy poco confiable. La divulgación virtual ha permitido y provocado que la seriedad deba coexistir con la estupidez. Académicos, obispos, conspiracionólogos, escépticos, analfabetos secundarios, sofistas del dinero, estudiosos independientes, prensa rastrera, políticos oportunistas y diminutos medios honestos muestran con gran solemnidad su versión de los hechos de la existencia a través de seductoras páginas que enfatizan su condición de favoritos en la búsqueda de la verdad. Por lo demás, nadie tiene hasta ahora los argumentos suficientes para desdeñar por completo las versiones distintas. En este limbo de ausencias explicativas todos encuentran legitimidad para seguirle emborrachando la perdiz a los incautos.


Es como cruzar tupidos montes de espinas enmierdecidas, flores artificiales y genuinas madreselvas. Llegar a la otra orilla sin magulladuras ni flores falsas es todo un desafío.

3 comentarios :

  1. "Llegar a la otra orilla sin magulladuras ni flores falsas es todo un desafío."
    Como estoy escuchando a las de Utrera después de un día como éste, solo te puedo decir que en tu solitario safari por nuestro pantano de flores carnívoras, apenas alumbrado por viejas enciclopedias, ¡ole tu madre Jorge Muzam!
    http://www.youtube.com/watch?v=PKMpAjL9Lrg&list=PL1FFF2667689E53C6

    ResponderEliminar
  2. Sus textos bibliófilos y sarcásticos me encantan , le debo unas cuántas lecturas, ya me pondré al día! , Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. "De pequeño solía devorar enciclopedias obsoletas (era lo que había a mano) buscando una explicación razonable al sentido de la existencia". Pese a los muchos años que nos distancian, su niñez y la mía tienen tanto en común, que me veo compartiendo plenamente el contenido de este texto magistralmente escrito.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.