Translate

El fin de la derecha en Chile


Tuvimos el primer gobierno marxista elegido democráticamente, un lunático que se adueñó de la luna, dos premios Nobel de literatura, el terremoto más fuerte de la historia y fuimos el laboratorio del neoliberalismo mundial, donde nos apretujaron como a ratas para ver cuánto resistíamos sin alzarnos en armas.

Pues hoy parece que encabezamos nuevamente un registro mundial. Nuestra derecha política está en la Unidad de Tratamientos Intensivos, agónica, febril, dando manotazos al aire, peléandose con los fantasmas. Sus intentos fracasados por adaptarse y sobrevivir a los nuevos tiempos la tienen a tan mal traer que sólo les depara la extremaunción política.

Cortejaron discursos populistas, intentaron quitarle espacios electorales a las izquierdas, se disfrazaron de carpinteros para clavar mediaguas en las poblaciones terremoteadas, se amancebaron con los socialistas, tuvieron polvos rápidos con los democratacristianos, saborearon choripanes ante la cámaras, besaron niñitos pobres y gastaron millones de millones de dólares en carteles sonrientes que duraban menos que un candy, porque los candidatos se iban bajando, humillados, ofendidos, denunciados, conchadesumadreados, con sus pisos aserruchados por facciones de ellos mismos.

Hoy los veo con cierta lástima. No pueden ocultar su desesperación. El mundo cambió demasiado rápido, y ellos, con sus ideas retrógradas, con su moralina medieval, con su torpe prepotencia y sus salivadas de odio fueron quedando muy solos. Se les hunde su Titanic de privilegios, y ni siquiera tienen caballerosos músicos despidiendo el hundimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.