Translate

El aikidö político de Jaime Bayly

Lo conocí a través de la televisión chilena hace muchos años. Un canal privado empezó a emitir sus entrevistas desde Miami. Ganó rápidamente una audiencia nada despreciable. Su irreverencia no es usual entre los chilenos, más acostumbrados a las formas hipócritas de convivencia.

Personalmente me deslumbró su erudición, su dicción impecable (los chilenos no nos entendemos ni entre nosotros mismos), su humor sarcástico, pícaro, provocador. Nunca perdía la compostura, y agarraba para el hueveo a los invitados de una manera elegante.

Como se puede apreciar, conocí al entrevistador antes que al escritor. Pero pronto empecé a leer sus columnas y ya no me quedó duda de que me encontraba ante un fino payaso de la escritura latinoamericana.

Respecto a sus novelas, aún no me he podido concentrar. De verdad que lo he intentado, pero tal como me ha sucedido con otros escritores, lo atribuyo a un problema mío, a estados de ánimo no propicios para encarar cierto tipo de lecturas. Pero ya volveré a ese ruedo. 

Hablo de él porque hace un par de noches encontré una cantidad apreciable de videos en Youtube donde criticaba al actual presidente peruano Ollanta Humala. Me sorprendió el tenor de las acusaciones en uno de los programas aparentemente más vistos en la televisión peruana. En Chile, por una situación similar se desataría una polvareda de varios meses.

Así que me surgieron preguntas difíciles de contestar. O en el Perú hay una libertad de expresión digna de la mejor democracia (con todo lo bueno y malo que eso acarrea) o Jaime Bayly es un intocable por razones que desconozco, o realiza el programa desde otro país.

El hecho es que me reí mucho con el ingenio de sus acusaciones, y no era porque Bayly sumara adjetivos personales a su causa, sino que exhibía las pelotudeces que públicamente hablaban sus criticados. Es decir, los humillaba dejándolos hablar, mostrando sus inconsistencias, y apenas susurrando burlonas onomatopeyas.

Tras divertirme con un par de programas, me quedó bastante clara la asombrosa inconsistencia política del presidente peruano.  Y su peor enemigo no había sido Jaime Bayly, sino él mismo, a través de su boca floja.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.