Ingrata memoria


En las historias oficiales, aquellas que le enseñan a los colegiales, a los militares, a los periodistas y a los estudiantes de historia y abogacía en las universidades, se suelen omitir o subvalorar importantes procesos históricos. 

Gigantescas batallas, desplazamientos forzados, desbarajustes económicos, matanzas horrorosas como las ocurridas en Leningrado, genocidios como el armenio, el kurdo, el de la oficialidad polaca o el que ejecutaron los vencedores de la Segunda Guerra Mundial contra los alemanes derrotados, simplemente ya no existen en la memoria de casi nadie en el mundo. 

¿Cuánta importancia se le habría dado al drama de los desplazados a Siberia si no hubiera sido por la fortaleza moral y creativa de Solzhenitzin? ¿Cómo es posible que a milésimas de segundos históricos aún no se aclare completamente la matanza de Tlatelolco en México? 

Gran parte de la historia oficial no tiene más funcionalidad que exacerbar el patrioterismo idiotizante de la población a través de mentiras y tergiversaciones, legitimando, facilitando y permitiendo con ello la perpetuación de los grupos dirigentes. 

El mundo ha cambiado y el inmediatismo moderno no ha contribuido a fortalecer ni menos a esclarecer la memoria colectiva. Cuando se escriben los sucesos trágicos, como Tlatelolco o Tiananmén, a menudo pasan a ser sólo una entretención simpática para las tardes aburridas del ocio capitalista, sin más impacto que el que causaría ver un capítulo de Lost o Prision Break.

10 comentarios :

  1. Señor Muzam

    Dase una vuelta por mi blog , ya le mencione las razones . pero las mas freak

    Las fans del poeta Rodrigo verdugo .
    Los comentarios tontos que borre de mi blog .
    Un monseñor degenerado que esta en Italia .
    Un capitulo de Lost
    La Miss flaite Jocelyn
    La nieve de San Fabián Alico
    La lectora de Manuel Rojas
    El reclamo de tu hija por la calefacción .

    Espero tus comentarios en mi blog , de no ser asi comienzo una huelga indefinidad .

    ResponderEliminar
  2. Aparentemente soy persona non grata para vuestra configuración. No me admite comentarios. Seguiré intentándolo. Echaré una mirada mientras tanto a las últimas escaramuzas de las fans del poeta Rodrigo Verdugo. Y tenga la deferencia de posponer indefinidamente su huelga, señorita Morales.

    ResponderEliminar
  3. Jorge

    No te bloqueo de mi blog , lo hice con la loca de patio . Voy a solucionar este problema a la brevedad . Un gran saludo a las chicas del poeta Verdugo . Sobre la huelga la voy a comenzar hasta nuevo aviso .

    ResponderEliminar
  4. Señor Muzam

    Estoy muy feliz de volver a tener esta comunicación contigo y regresar a nuestros blog. A las amigas del poeta Verdugo , me caen bien a pesar que son muy locas . Tu amigo Claudio tiene fans club , para irme con cuidado con ellas . Que tenga una noche grata , y bebe un buen café en el frio San Antonio .

    Un gran abrazo Marietta

    ResponderEliminar
  5. Mi niño hermoso, veo que estás enredado en los mismos problemas de siempre. Ja, ja, ja. Pero esta vez no pelearé por tí. Te envío correos y me rebotan, te llamo y no me contestas. Necesito saber si tienes nueva información sobre la matanza del seguro obrero. Estoy casi terminando mi tesis de magister y me faltan algunos datos contundentes. me ayudas otro poquitito por favor? Lo que me diste la otra vez fue bien recibido pero no es suficiente. Ven a verme a Santiago, llámame, mi número y mi departamento siguen siendo los mismos. Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo28/7/10

    Muy entretenido como escribes, marginando los temas ( por el vistazo que heché en este blog) de fondo la narración lo hace fácil de leer. Prometo volver, cuando la tos me deje teclear con calma, tal como me gusta

    ResponderEliminar
  7. Cosette, un gusto saludarte. Tengo efectivamente datos nuevos al respecto. Elaboro un escrito personal sobre el tema, pero compartiré contigo la certeza de que la orden emanó del mismo Alessandri y fue ejecutada por el general Arriagada, su perro de presa. Lo realmente novedoso de mi investigación fue descubrir que se ordenó asesinar a varios policías de baja graduación para justificar los crímenes del seguro obrero. Vale decir, ni al presidente Alessandri ni al alto mando encargado le importó sacrificar a su propia gente con tal de limpiar el propio pellejo. Esta es la basura que sigue venerando la historia manipulada hasta el día de hoy. Para fortuna de los policías rasos, la orden no fue cumplida por ningún oficial intermedio. Lo averigué hace poco tiempo y mi fuente es confidencial. Te llamaré apenas me desocupe un poco.
    Mi correo actual es jorgemuzam@gmail.com Escríbeme ahí y te enviaré algunos documentos.
    No tengo teléfono en este momento. Cuídate mucho y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Agradezco tus palabras Blanca Estela. Eres bienvenida y mejórate pronto.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo28/3/13

    el medio millón de niños iraquíes muertos a consecuencia del boicot de los U$A, del saboteo del agua, llenos de piedras sus riñoncitos ("pero esas muertes valieron la pena", it was worth it, dijo la secretaria de Estado Madeleine Albright); el medio millón de iraquíes muertos en el ataque propiciado por las "armas de distracción masiva", plot cocinado por el traidor Richard Perle (a quien pescamos espiando y nada le pasó sino convertirse en consejero de George W. Bush) la Office of Special Plans (Paul Wolfovitz et al), un organismo paralelo a la CIA y al Departamento de Defensa, un organismo en manos de dobles-ciudadanos con lealtad hacia un país del Medio Oriente que dice ser nuestro aliado; el medio millón de iraquíes exiliados y miserables, llenos de recuerdos de lo que fue la vida en el país SECULAR más próspero del Medio Oriente y con más derechos para las mujeres, el país enemigo de Irán y de todo fundamentalismo, el país donde shiítas y sunis se la tenían que llevar bien a la fuerza, el país no-monárquico con el mayor índice GINI de bienestar humano en la región islámica y de progreso (el otro era Libia), eso y el subsecuente encarcelamiento y tortura de iraquíes en prisiones siniestras y secretas como la de Abu Graib, todo eso constituye la resurrección del nazismo en nuestro milenio. Y me pone en contexto las muertes de Tlatelolco o de Tianamén, que no fueron a millones ni incluyeron niños. Irak es la unidad de comparación, es el referente de cuanta barbarie y cuanto crimen internacional lesa humanitas se pueda cometer en el XXI. http://www.youtube.com/watch?v=Z3EE57QMGSM http://shiandalus.blogspot.com/2010/01/richard-perle-principe-de-las-tinieblas.html

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.