Translate

Libros de autoayuda


La literatura de autoayuda es considerada usualmente una provocación para muchos intelectuales. Que un tipo venga a darte consejos y recetas de vida, sermones sobre como conservar una sonrisa perenne, de oreja a oreja, que te diga que aceptes toda la inmundicia del planeta, porque en definitiva las cosas son así y no puedes cambiar nada. Vaya que sí dan ganas de agarrarlo a patadas en el culo y exigirle pruebas rigurosas sobre la perfección de su propia vida.


Yo los veo, porque me gusta verlos así, como mensajeros sacerdotales del capitalismo. Avanzadas evangelizadoras de la mansedumbre. Por cierto que hay que pagarles, porque nada te lo dicen gratis.

Un tema aparte es que siempre estamos intentando ayudarnos, echándonos una mano, afinando un motor defectuoso, improvisando repuestitos para resistir otro poco, edulcorando preguntas incómodas que nos hacemos ante el espejo. En definitiva, haciendo de barra brava de nosotros mismos. Algo así como lo expresado por Pablo de Rokha:

"...entonces, cuando los perros mojados del invierno aúllan, desde la otra vida...
—Bueno es que el hombre aguante, le digo—,
así le digo al esqueleto cuando se me anda quedando atrás, refunfuñando,
y le pego un puntapié en las costillas".


Incluso nuestras letras son una secuencia de revanchas y autoconfirmaciones, como las naranjas que usábamos de proyectiles cuando éramos niños (lo hacíamos jugando, claro, pero nos desquitábamos igual) o las coronas de ramitas de sauce que armábamos en tardes solitarias de verano. Coronas que no eran sino para nosotros mismos, para sentirnos por un segundo emperadores de un universo inabarcable.


Imagen: Vladimir Fedot

2 comentarios :

  1. Los libros de autoayuda son la vía de escape del evasivo emcional, intelectual. Nada mejor que nos impongan la forma de ver y sentir la vida. Yo paso!

    ResponderEliminar
  2. La única autoayuda que acepto es la de mi propia consciencia. Cuando estoy mal siempre encuentro un punto en que me regenero.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.