Translate

Pin-up girls y los marxistas

Hurgando en catálogos virtuales de pintura, arribé a la colorida frescura de Gil Elvgren, ingenioso y divertido ilustrador de pin-up girls. Este tipo de arte se mantuvo vigente durante un siglo y medio. Muy usado en la publicidad de camiones, calendarios y electrodomésticos, mostraba a hermosas mujeres, generalmente blancas, en pícaras situaciones cotidianas.

Estuve leyendo partes del libro Mi Siglo, de Gunter Grass. Interesante. Múltiples voces que hablan desde cada año del siglo XX. Voces remitidas a su contexto, a su cotidianeidad, sin explicación pasada o futura. Grass es así, y a quienes nos gusta no nos importa, lo entendemos bien. En el último capítulo habla una anciana de 103 años. Aparentemente no está viva, pero su hijo la ha recordado, y eso para ella es suficiente para volver a contemplar lo hecho, recordar sus penurias, la escasez de su juventud y compararla con la superabundancia que disfruta su prole.
"Ahora vendrá mi hija a finales de febrero. Ya me alegro pensando en todos mis biznietos, que volverán a ir por el parque como rayos con sus patines, mientras los miro desde el balcón. Y también me alegro del año 2000. Ya veremos qué pasa... Con tal de que no vuelva a haber guerra... Primero ahí abajo y luego por todas partes..." (Gunter Grass, Mi Siglo)

Hoy no leí demasiado. Sólo continué algunas lecturas de historiadores marxistas. Escribí lo que pude, pero el calor es tan agobiante a ratos que simplemente uno se distrae.

Imagen: Gil Elvgren

2 comentarios :

  1. Si tiene El tambor de hojalata, envíemelo Muzy.
    Como le gusta pintar podría hacerme un retrato pin-up.

    ResponderEliminar
  2. Las chicas lo acaloraron? Qué diviertido! Besos, cuidese de los sobresaltos.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.