Escritores holgazanes

Vargas Llosa afirma que hoy vivimos en una época de escritores holgazanes. Hace décadas que no se escriben obras literarias de envergadura en cuanto a calidad y extensión. Los Proust y los Joyce parecen extintos. A su juicio, escritores indiscutidamente talentosos estarían escribiendo en un estilo excesivamente contraído, una especie de Morse literario, y menciona como ejemplos a Milan Kundera, Martin Amis y Paul Auster.

Ciertamente que no menciona como contrapartida a autores como Don Delillo o Foster Wallace, cuyas obras unánimemente aplaudidas no están precisamente sintetizadas.

Por mi parte, sus dichos, que evidentemente tocan mi estilo, sólo me parecen prejuicios pasajeros de un autor espléndido, a quien periódicamente le sobrevienen convulsiones de humanidad.

Los escritores de épocas pretéritas solían rellenar cientos de hojas con descripciones gratuitas y agotadoras. Yo no tengo interés en describir más que lo estrictamente necesario.

1 comentario :

  1. Señor Muzam


    Por sus obras seran conocidos . Ignore a Mario Vargas Llosa , es un punto en el paisaje .

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.