El despertar de los pueblos

 Crecí escuchándole esa frase a mi abuela. Entonces lo refería como un inevitable proceso que sobrevendría en las sociedades futuras, después de tanta barbarie, opresión y miseria. Ella, que a lo largo del siglo XX, fue testigo, protagonista y víctima de incontables aprovechamientos, persecuciones y atropellos a la dignidad de las personas más pobres. 

Pues ella ya tiene 86 años y es la última que va quedando de su generación. Hoy ve las noticias y reitera la misma frase, pero en presente. 


Ha contemplado las manifestaciones libertarias en Túnez, Egipto, Libia, Jordania y Siria. Ha visto las protestas en Grecia, en España, en Estados Unidos. Sonrió con la valerosa ternura justiciera de los estudiantes chilenos, de los huelguistas chinos, de los okupas, de los indignados y los annonymus.

Hoy ve con alegría al pueblo de Aysén, de Freirina, a los estibadores portuarios, ambientalistas, al pueblo mapuche, alzados contra una sucesión de injusticias y abandonos por parte del Estado chileno. Ella ve en directo, a sus 86 años, que las nuevas generaciones no se doblegan, ni con palos policiales, bombas lacrimógenas o amenazas del infierno.

Es definitivamente "el despertar de los pueblos".


Safe Creative #1203111286861

4 comentarios :

  1. Tu abuela, Muzam, guarda en sus premoniciones la sabiduría que no se adquiere en los libros, sino la que nos brinda la vida. Y afirmo que ésta es mucho mejor, más útil y permanece más en nuestra memoria que la académica.
    Ahora en España vivimos una etapa negra: recesión económica, un 30% de las personas en el umbral de la pobreza, un gobierno ciego y sordo al clamor de su pueblo, entregado como está a hacerle el juego al FMI, al Banco Mundial y al BCE,y un nivel de hartazgo y de rebelión que crece día a día.
    Aquí también parece que escuchamos ese despertador que decía tu abuela.
    Un gran abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/3/12

    Lo fantástico de tu abuela con 86 años o de mi madre con 88, es que se rebelen contra tantos atropellos. El maravilloso que sean ellas también las que no teman a ninguna revolución ni levantamiento social para luchar contra los opresores. Lo importante de todo esto es esa toma de conciencia mundial de que son los gobiernos los que nos han conducido a la miseria. Un beso Jorge. Y otro mayor para tu abuela.

    ResponderEliminar
  3. Escuchar en voz de la experiencia, la observación, lo vivido, la sabia mirada de la línea del tiempo, nos dirá que no cambiamos (muy poquito; un adorno por aquí, otro edificio por allá),que lo esencial del ser humano, lo perfecto e imperfecto, sigue estando generacionalmente. Y que las luchas del hoy, siguen siendo las luchas del siempre.

    Un gusto leerte y encontrarte.

    Abrazo.
    Anouna

    ResponderEliminar
  4. Quiero dar un gran abrazo a tu abuela y sentir ese olor...tan típico de abuela.Y que mi abrazo sea cálido y le dure un buen tiempo y con vale otro :)

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.