Translate

Pedro Lira: sutil pincelador del alma femenina.

Son innumerables los retratos de mujeres que realizó el pintor chileno Pedro Lira. Como buen academicista, no expuso explícitamente las tempestades internas de sus personajes, sino más bien la sutil apariencia que imponía el convencionalismo social.  La dignidad y la corrección de las formas debían imponerse. Es posible advertir señales en la contención emocional de sus personajes, auscultaciones de murmullos, aullidos sordos, cierto rencor, cierta resignación. 
El conjunto de elementos presentes y vinculados en cada una de sus pinturas, conduce a apreciarlas como narraciones íntimas de época, como imágenes elocuentes de un contexto histórico, y por una añadidura contemplativa inevitable, nos obliga tanto a reescribir la historia previa como a elucubrar su continuación.

Imágenes:
Pedro Lira
La joven y el perro.
La carta.
Celos.
Safe Creative #1111030434426

5 comentarios :

  1. Anónimo3/11/11

    Bellas pinturas, me gusta mucho este pintor chileno, pero conozco poco de su obra. También concuerdo con sus apreciaciones al respecto. ¿Sabe donde se puede encontrar algún catálogo virtual para ampliar la apreciación sobre él?

    Saludos

    Lola

    ResponderEliminar
  2. La otra faceta de la mujer, con ropa y aún así sensual y capaz de trasmitir muchas sensaciones despertando interés e inspirando. En las labores diarias y sin tantos artificios se puede ver lo bello de la mujer como ser. Otra forma de exhibir el alma.

    ResponderEliminar
  3. Bellísimas pinturas. No conocía a este pintor. Me recuerda a Velázquez y a los grandes pintores de la historia. Gracias por descubrírmelo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bellísimas pinturas. No conocía a este pintor. Me recuerda a Velázquez y a los grandes pintores de la historia. Gracias por descubrírmelo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.