Translate

El Normandie


Durante una década asistí a cada nuevo estreno del cine arte Normandie en Santiago. Iba casi todos los días a la función de las 18:30. El cine está ubicado en un barrio cercano al centro, donde abundan los hoteles de mala muerte, los estacionamientos de autos, las tiendas de armas, los boliches de libros usados y bulliciosos bares donde los ancianos bohemios comen pernil y beben pipeño.



Sentí a ese cine como mi segundo hogar. Me gustaba el aromático frescor de su enorme nave casi siempre despoblada. Cuántas emociones experimenté desde mi oscura butaca. Conocí una considerable cantidad de cineastas mundiales como Herzog, Wenders, Fassbinder, Bergman y Tarkovsky. Vi centenares de ciclos de cine taiwanés, finlandés, chino, ruso, sueco, polaco, japonés y cubano. Admiré a tantos actores y actrices. Me deleité con  las bandas sonoras, con la precisión de los montajes, con la perfección de los guiones. Hubo incluso películas que volví a ver decenas de veces como "Todas las mañanas del mundo" o "Fitzcarraldo".

Cuando me marché de Santiago tuve que dejar de lado esa encantadora costumbre. No hay otro cine en Chile, ni tampoco lo he encontrado en el extranjero,  que tenga esa atmósfera, por lo que desde entonces sólo veo películas en formatos caseros o bajados de internet.


Safe Creative #1204021407230

13 comentarios :

  1. Por una razón muy parecida no dejo de extrañar Buenos Aires y sus precarias salas de cine nacional o independiente, ahí no se hacían festivales pero se podían ver algo más que cine comercial de entretenimiento. Solía ir con mi amiga Graciela a quien convencía cargando una bolsa repleta de golosinas para pasar el rato. Ahora vivo a mas de mil kilómetros de la capital de la Argentina.. Mi provincia tiene a penas dos cines en la capital y jamás se pasa una película que no permita sostener el negocio. Hace más de cinco años que no piso una sala de cines...
    Espero que algún hagas una lista de las mejores películas así me guío cuando desee ponerme al día.

    Un abrazo querido Jorge

    ResponderEliminar
  2. Te enviaré esa lista, querida Lorena, aunque no está actualizada. Creo que llega hasta el 2005. Hoy veo cine desordenadamente cada vez que me queda algo de tiempo.
    Gracias a la beneficiosa acción de los señores pirateadores cultos, he podido ver cine clásico en mi casa por poco dinero.

    Espero invitarte al Normandie cuando vengas a Chile. Para que comprendas el sentido vivencial de mi texto.

    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Acepto tu invitación. Sin dudas algún día cruzaré los Andes para darte un abrazo y darle un saludo al mar justo cuando cae el sol y lo incendia.. Es uno de mis sueños ver un acaso en el pacífico y juntar caracolitos para poner en una pecera con flores.. sin pez.

    Muchos abrazos para vos también.

    ResponderEliminar
  4. El llamado séptimo arte es muy probablemente la expresión artística más significativa de nuestra época, la que de mejor forma ha sido capaz de traducir el nuevo dinamismo del mundo moderno. Los alemanes lo definieron como una “fábrica de sueños”, una fábrica que produce incesantemente para un público objetivo que somos todos los seres humanos.
    Si bien en un primer momento, el propio Antoine Lumiére manifestó un cierto escepticismo en torno a la importancia de este nuevo invento cuando dijo:”nuestro invento no es para venderlo, puede ser explotado algún tiempo como una curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial”. Pronto la realidad desmentiría tal afirmación cuando el cine empezó a masificarse, llegando en menos de una década a todos los continentes. Millares de seres acudían a las salas de exhibición en busca de entretención, pero también de evasión, pues el cine les permitía olvidar, por algunos momentos, sus muchas veces desgraciadas vidas.
    El cine, desde un comienzo, debió dar satisfacción a tres exigencias fundamentales: que fuese de calidad, entretenido y rentable. Es decir, que la fuerza de sus imágenes y su historia fuese capaz de convocar a multitudes que estuviesen dispuestas a desembolsar parte de su dinero a cambio de contemplar la película en cuestión, y de esta forma recuperar la cuantiosa inversión que significa hacer una película. Esta dicotomía entre hacer un cine de calidad y la necesidad de que este sea masivo y por ende comercialmente rentable, perdura hasta el día de hoy.
    Sin embargo, responder a las preguntas ¿qué es un cine de calidad?, ¿quién determina lo que tiene o no calidad?, ¿y en función de qué? o ¿por qué la calidad de los grupos, de las minorías intelectuales, tiene que ser calidad con mayúscula?, nos hace muy difícil consensuar respuestas. Podemos, no obstante, hacer un seguimiento a través del siglo XX de la historia del cine y de los grandes movimientos que han imperado en él.
    Desde el cine cómico estadounidense con Charles Chaplin, pasando por el expresionismo alemán, el cine socialista soviético, el neorrealismo italiano, el free-cinema británico, la escuela de Nueva york, la nouvelle vague francesa, el cine japonés, el cine chino y el nuevo cine español. Es decir, numerosas tendencias que han germinado y crecido en el mundo, pero que han sido opacadas por la industria cinematográfica hollywoodense, dueña de la mayor parte de los mercados de distribución.

    (Esta es la introducción a un taller de apreciación cinematográfica que ofrecí hace algunos años)

    ResponderEliminar
  5. 1. El Gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene.(Alemania,1919)
    2. Nosferatu, de Friedrich Wilhelm Murnau. (Alemania, 1922)
    3. El Acorazado Potemkim, de Sergei Einsenstein.(Unión Soviética,1925)
    4. La quimera del oro, de Charles Chaplin.(Estados Unidos,1925)
    5. Metrópolis, de Fritz Lang. (Alemania, 1927)
    6. El maquinista de la General, de Buster Keaton. (Estados Unidos, 1927)
    7. Un perro andaluz, de Luis Buñuel.(España,1929)
    8. Liberty, de Stan Laurel y Oliver Hardy. (Estados Unidos, 1929)
    9. Sin novedad en el frente, de Lewis Milestone.(Estados Unidos,1930)
    10. El ángel azul, de Josef von Sternberg.(Alemania,1930)
    11. La edad de oro, de Luis Buñuel.(España,1930)
    12. Triunfo de la voluntad, de Leni Riefenstahl.(Alemania,1934)
    13. Sucedió una noche, de Frank Capra. (Estados Unidos, 1934)
    14. La patrulla perdida, de John Ford. (EEUU,1934)
    15. Una noche en la ópera, de Los Hermanos Marx. (Estados Unidos, 1935)
    16. Tiempos Modernos, de Charles Chaplin.(Estados Unidos,1936)
    17. La gran ilusión, de Jean Renoir.(Francia,1937)
    18. Muelle de brumas, de Marcel Carné. (Francia, 1938)
    19. Alexander Nevski, de Sergei Einsenstein.(Unión Soviética,1938)
    20. La regla del juego, de Jean Renoir. (Francia,1939)
    21. La diligencia, de John Ford. (EEUU,1939)
    22. Lo que el viento se llevó, de Víctor Fleming (Estados Unidos,1939)
    23. El Gran Dictador, de Charles Chaplin.(Estados Unidos,1940)
    24. Las uvas de la ira, de John Ford.(Estados Unidos,1940)
    25. El halcón maltés, de John Houston. (Estados Unidos, 1941)
    26. Ciudadano Kane, de Orson Welles.(Estados Unidos, 1941)
    27. La batalla de Midway, de John Ford. (EEUU,1942)
    28. Perdición, de Billy Wilder. (EEUU, 1944)
    29. Alma en suplicio, de Michael Curtiz. (EEUU, 1945)
    30. Roma, ciudad abierta, de Roberto Rossellini.(Italia,1945)
    31. El sueño eterno, de Howard Hawks. (Estados Unidos, 1946)
    32. Los amantes de la noche, de Nicholas Ray. (EEUU, 1947)
    33. Ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica.(Italia,1948)
    34. En un lugar solitario, de Nicholas Ray. (EEUU, 1950)
    35. Los olvidados, Luis Buñuel. (México, 1950)
    36. El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder. (EEUU, 1950)
    37. Un tranvía llamado deseo, de Elia Kazán. (Estados Unidos, 1951)
    38. Viva Zapata, de Elia Kazán. (Estados Unidos, 1952)
    39. Cuentos de la luna pálida de agosto, de Mizoguchi Kenji.(Japón,1953)
    40. La ley del silencio, de Elia Kazán. (Estados Unidos, 1954)
    41. La Strada, de Federico Fellini.(Italia,1954)
    42. La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock. (EEUU, 1954)
    43. Los siete samurais, de Akira Kurosawa.(Japón,1954)
    44. Muerte de un ciclista, de Juan Antonio Bardem. (España, 1955)
    45. Al este del Edén, de Elia Kazán. (Estados Unidos, 1955)
    46. Rebelde sin causa, de Nicholas Ray. (EEUU, 1955)
    47. El hombre que sabía demasiado, de Alfred Hitchcock. (EEUU, 1956)
    48. El séptimo sello, de Ingmar Bergman.(Suecia,1956)

    ResponderEliminar
  6. 49. Fresas salvajes, de Ingmar Bergman.(Suecia,1957)
    50. Vértigo, de Alfred Hitchcock. (EEUU, 1958)
    51. Sed de mal, de Orson Welles. (EEUU, 1958)
    52. Los cuatrocientos golpes, de Francois Truffaut.(Francia,1959)
    53. Hiroshima, mon amour, de Alain Resnais. (Francia,1959)
    54. Psicosis, de Alfred Hitchcock. (EEUU, 1960)
    55. Crónica de un amor, de Michelangelo Antonioni. (Italia,1960)
    56. La dolce vita, de Federico Fellini. (Italia,1960)
    57. El año pasado en Marienbad, de Alain Resnais. (Francia,1961)
    58. El ángel exterminador, de Luis Buñuel. (España,1962)
    59. Lolita, de Stanley Kubrick. (EEUU, 1962)
    60. La Pantera Rosa, de Blake Edwards. (EEUU, 1963)
    61. Los pájaros, de Alfred Hitchcock. (EEUU, 1963)
    62. Fellini ocho y medio, de Federico Fellini. (Italia, 1963)
    63. El Gatopardo, de Luchino Visconti. (Italia, 1963)
    64. ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, de Stanley Kubrick. (EEUU, 1963)
    65. El evangelio según San Mateo, de Pier Paolo Pasolini. (Italia,1964)
    66. Por un puñado de dólares, de Sergio Leone. (Italia, 1964)
    67. Dios y el diablo en la tierra del sol, de Glauber Rocha. (Brasil, 1964)
    68. La caza, de Carlos Saura. (España,1965)
    69. El bueno, el malo y el feo, de Sergio Leone. (Italia,1966)
    70. El graduado, de Mike Nichols. (Estados Unidos,1967)
    71. Belle de jour, de Luis Buñuel. (Francia,1967)
    72. Tres tristes tigres, de Raúl Ruiz. (Chile,1967)
    73. El baile de los vampiros, de Roman Polanski. (Gran Bretaña, 1967)
    74. El chacal de Nahueltoro, de Miguel Littin. (Chile,1968)
    75. 2001: una odisea del espacio, de Stanley Kubrick. (EEUU, 1968)
    76. Buscando mi destino, de Dennis Hopper. (Estados Unidos,1969)
    77. Caliche sangriento, de Helvio Soto. (Chile, 1969)
    78. Valparaíso, mi amor, de Aldo Francia. (Chile, 1969)
    79. El topo, de Alejandro Jodorowski. (Chile,1970)
    80. Pequeño gran hombre, de Arthur Penn. (Estados Unidos,1970)
    81. La rodilla de Clara, de Eric Rohmer. (Francia,1970)
    82. El conformista, de Bernardo Bertolucci. (Italia, 1970)
    83. La última película, de Peter Bogdanovich. (Estados Unidos, 1971)
    84. Palomita Blanca, de Raúl Ruiz. (Chile,1971)
    85. La naranja mecánica, de Stanley Kubrick. (Estados Unidos,1971)
    86. La tierra prometida, de Miguel Littin. (Chile-Cuba, 1972)
    87. Aguirre, la ira de Dios, de Werner Herzog. (Alemania,1972)
    88. El último tango en París, de Bernardo Bertolucci. (EE UU, 1972)
    89. Solaris, de Andrei Tarkovski. (Unión Soviética,1972)
    90. El discreto encanto de la burguesía, de Luis Buñuel. (España,1972)
    91. El padrino, de Francis Ford Coppola. (Estados Unidos,1972)
    92. Todo lo que siempre quiso saber sobre sexo y nunca se atrevió a preguntar, de Woody Allen. (Estados Unidos,1972)
    93. Barry Lyndon, de Stanley Kubrick. (Estados Unidos,1975)
    94. La última noche de Boris Grushenko, de Woody Allen. (Estados Unidos,1975)
    95. Brutos, sucios y malos, de Ettore Scola. (Italia, 1975)
    96. Tarde de perros, de Sidney Lumet. (Estados Unidos, 1975)
    97. Taxi Driver, de Martin Scorsese. (Estados Unidos,1976)
    98. Novecento, de Bernardo Bertolucci. (Italia, 1976)
    99. Julio comienza en Julio, de Silvio Caiozzi. (Chile, 1976)
    100. Pieza inconclusa para piano mecánico, de Nikita Mijalkov. (Unión Soviética, 1977)
    101. Anie Hall, de Woody Allen. (Estados Unidos,1977)
    102. Padre padrone, de Vittorio y Paolo Taviani. (Italia, 1977)
    103. Ensayo de orquesta, de Federico Fellini. (Italia, 1978)

    ResponderEliminar
  7. 104. El matrimonio de María Braun, de Rainer Werner Fassbinder. (Alemania, 1978)
    105. Bienvenido, Mr.Chance, de Hal Ashby. (EEUU, 1979)
    106. Stalker, de Andrei Tarkovski. (Unión Soviética,1979)
    107. Tess, de Roman Polanski. (Gran Bretaña, 1979)
    108. El tambor, de Volker Schlôndorff. (Alemania,1979)
    109. Kramer contra Kramer, de Robert Benton. (Estados Unidos, 1979)
    110. Apocalipsis now, de Francis Ford Coppola. (EEUU, 1979)
    111. La femme de l aviateur, de Eric Rohmer. (Francia,1980)
    112. La ciudad de las mujeres, de Federico Fellini. (Italia, 1980)
    113. Toro salvaje, de Martin Scorsese. (EEUU, 1980)
    114. El resplandor, de Stanley Kubrick. (EEUU, 1980)
    115. Lili Marlen, de Rainer Werner Fassbinder. (Alemania, 1981)
    116. Víctor Victoria, de Blake Edwards. (EEUU, 1982)
    117. Historia de un roble solo, de Silvio Caiozzi. (Chile, 1982)
    118. El rey de la comedia, de Martin Scorsese. (EEUU, 1982)
    119. Blade Runner, de Ridley Scott. (Estados Unidos, 1982)
    120. Fanny y Alexander, de Ingmar Bergman. (Suecia, 1982)
    121. Zelig, de Woody Allen. (EEUU, 1983)
    122. Paris, Texas, de Wim Wenders. (Alemania, 1984)
    123. ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de P. Almodóvar. (España,1984)
    124. Amadeus, de Milos Forman. (Estados Unidos, 1984)
    125. Papá salió en viaje de negocios, de Emir Kusturica. (Yugoslavia, 1984)
    126. Fitzcarraldo, de Werner Herzog. (Alemania, 1984)
    127. Los gritos del silencio, de Roland Joffe. (EEUU,1984)
    128. Ginger y Fred, de Federico Fellini. (Italia, 1985)
    129. Muerte de un viajante, de Volker Schlôndorff. (EEUU,1985)
    130. Yesterday, de Radoslaw Piwowarski. (Polonia, 1985)
    131. El Sacrificio, de Andréi Tarkovski. (Unión Soviética, 1986)
    132. Terciopelo azul, de David Linch. (EEUU, 1986)
    133. La ley del deseo, de Pedro Almodóvar. (España,1986)
    134. Sorgo rojo, de Zhang Yimou. (China, 1987)
    135. Los muertos, de John Houston. (Estados Unidos, 1987)
    136. La chaqueta metálica, de Stanley Kubrick. (EEUU, 1987)
    137. Sammy y Rosie, de Stephen Frears. (Gran Bretaña, 1987)
    138. La Familia, de Ettore Scola. (Italia, 1987)

    ResponderEliminar
  8. 139. Ojos negros, de Nikita Mijalkov. (Italia, 1987)
    140. El último emperador, de Bernardo Bertolucci. (EEUU,1987)
    141. Adiós a los niños, de Louis Malle. (Francia, 1987)
    142. Pelle, el conquistador, de Bille August. (Suecia, 1987)
    143. Días de radio, de Woody Allen. (EEUU, 1987)
    144. Cielo sobre Berlín, de Wim Wenders. (Alemania, 1987)
    145. Amistades peligrosas, de Stephen Frears. (Gran Bretaña, 1988)
    146. Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore. (Italia, 1988)
    147. El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, de Peter Greenaway. (Gran Bretataña, 1989)
    148. El tiempo de los gitanos, de Emir Kusturica. (Bosnia-Herzegovina,1989)
    149. Underground, de Emir Kusturica. (Bosnia-Herzegovina,1989)
    150. Santa Sangre, de Alejandro Jodorowski. (Chile, 1989)
    151. Decálogo, de Krzysztof Kiéslowski. (Polonia, 1989)
    152. Haz lo correcto, de Spike Lee. (Estados Unidos, 1989)
    153. Decálogo (Blue, Blanc, Rouge), de Krzysztof Kiéslowski. (Francia, 1989)
    154. Los sueños, de Akira Kurosawa. (Japón, 1990)
    155. Cyrano de Bergerac, de Jean-Paul Rappenau. (Francia, 1990)
    156. Corazón Salvaje, de David Lynch. (Estados Unidos, 1990)
    157. Misery, de Rob Reiner. (EEUU, 1990)
    158. La luna en el espejo, de Silvio Caiozzi. (Chile, 1990)
    159. La Frontera, de Ricardo Larraín. (Chile, 1991)
    160. Europa, de Lars Von Trier. (Dinamarca, 1991)
    161. Riff Raff, de Ken Loach. (Gran Bretaña, 1991)
    162. Barton Fink, de Joel y Ethan Coen. (Estados Unidos, 1991)
    163. Todas las mañanas del mundo, de Alain Corneau. (Francia, 1991)
    164. Hasta el fin del mundo, de Wim Wenders. (Alemania, 1991)
    165. Comer, beber, amar, de Ang Lee. (Taiwan, 1991)
    166. Delicatessen, de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro. (Francia, 1991)
    167. La linterna roja, de Zhang Yimou. (China, 1991)
    168. Rapsodia en agosto, de Akira Kurosawa. (Japón, 1991)
    169. The Commitments, de Alan Parker. (Irlanda, 1991)
    170. Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino. (EEUU, 1992)
    171. De hombres y ratoncitos, de Gary Sinise. (EEUU,1992)
    172. Con las mejores intenciones, de Bille August. (Suecia, 1992)

    ResponderEliminar
  9. 173. El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela. (Argentina, 1992)
    174. Malcolm X, de Spike Lee. (Estados Unidos, 1992)
    175. Los imperdonables, de Clint Eastwood. (EEUU, 1992)
    176. Bitter Moon, de Roman Polanski. (Gran Bretaña, 1992)
    177. Perfume de mujer, de Martin Brest. (Estados Unidos, 1992)
    178. Belle Epoque, de Fernando Trueba. (España, 1992)
    179. La Mansión Howard, de James Ivory. (Gran Bretaña,1992)
    180. Acción mutante, de Alex de la Iglesia. (España,1992)
    181. Lo que queda del día, de James Ivory. (Gran Bretaña,1993)
    182. Tan lejos, tan cerca, de Wim Wenders. (Alemania, 1993)
    183. Noche en la tierra, de Jim Jarmush. (EEUU, 1993)
    184. El marido de la peluquera, de Patrice Leconte. (Francia,1993)
    185. En el nombre del padre, de Jim Sheridan. (Irlanda,1993)
    186. The Piano, de Jane Campion. (Nueva Zelandia,1993)
    187. Adiós a mi concubina, de Chen Kaige. (China, 1993)
    188. Orlando, de Sally Potter. (Gran Bretaña, 1993)
    189. Madadayo, de Akira Kurosawa. (Japón, 1993)
    190. Ed Wood, de Tim Burton. (Estados Unidos, 1994)
    191. Antes del amanecer, de Richard Linklater. (EEUU,1994)
    192. El amor y la furia, de Lee Tamahori. (Nueva Zelandia, 1994)
    193. Pulp Fiction, de Quentin Tarantino. (Estados Unidos, 1994)
    194. La Reina Margot, de Patrice Chéreau. (Francia, 1994)
    195. Fargo, de Joel y Ethan Coen. (Estados Unidos, 1995)
    196. Tierra y Libertad, de Ken Loach. (Gran Bretaña, 1995)
    197. Guantanamera, de Tomás Gutiérrez Alea. (Cuba,1995)
    198. Leaving Las Vegas, de Mike Figgis. (EEUU,1995)
    199. Rompiendo las olas, de Lars Von Traer. (Dinamarca, 1995)
    200. Los puentes de Madison, de Clint Eastwood. (EEUU, 1995)
    201. El día de la bestia, de Alex de la Iglesia. (España, 1995)
    202. Ridicule, de Patrice Leconte. (Francia, 1996)
    203. Sense and sensibility, de Ang Lee. (Gran Bretaña,1996)
    204. Tesis, de Alejandro Amenábar. (España,1996)
    205. Trainspotting, de Danny Boyle. (Gran Bretaña, 1996)
    206. Gato negro, gato blanco, de Emir Kusturica. (Bosnia-Herzegovina, 1997)
    207. El sabor de la cereza, de Abbas Kiarostami. (Irán,1997)
    208. The people vs. Larry Flint, de Milos Forman. (EEUU,1997)
    209. Perdita Durango, de Alex de la Iglesia. (España,1997)
    210. El Gran Lebowski, de Joel y Ethan Coen. (Estados Unidos, 1998)
    211. Deconstructing Harry, de Woody Allen. (EEUU, 1998)
    212. Los idiotas, de Lars Von Trier. (Dinamarca, 1998)
    213. El barbero de Siberia, de Nikita Mijalkov. (Rusia, 1998)
    214. Muertos de risa, de Alex de la Iglesia. (España, 1999)
    215. Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar. (España, 1999)
    216. La delgada línea roja, de Terrense Malick. (EE UU, 1999)
    217. Ni uno menos, de Zhang Yimou. (China,1999)
    218. Man on the moon, de Milos Forman. (EEUU, 1999)
    219. American Beauty, de Sam Mendes. (EEUU, 1999)
    220. Una historia verdadera, de David Lynch. (EEUU, 1999)
    221. Magnolia, de Paul Thomas Anderson. (EEUU, 2000)
    222. Los otros, de Alejandro Amenábar. (EEUU, 2000)

    ResponderEliminar
  10. 223. ¿Quieres ser John Malcovich?, de Spike Jonze. (EEUU,2000)
    224. Las cenizas de Angela, de Alan Parker. (Irlanda,2000)
    225. Tierra del Fuego, de Miguel Littin. (Chile,2000)
    226. Amelie, de Jean-Pierre Jeunet. (Francia,2001)
    227. El diario de Bridget Jones, de Sharon Maguire. (Gran Bretaña, 2001)
    228. Los Tenenbaums, de West Anderson. (EEUU,2001)
    229. El ladrón de orquídeas, de Spike Jonze. (EEUU,2002)
    230. Hable con ella, de Pedro Almodóvar. (España, 2002)
    231. El tiempo recobrado, de Raúl Ruiz. (Francia, 2002)
    232. El pianista, de Roman Polanski. (Gran Bretaña, 2002)
    233. About Shmidt, de Alexander Payne. (EEUU,2002)
    234. Big Fish, de Tim Burton. (Estados Unidos, 2003)
    235. Perdidos en Tokio, de Sofía Coppola. (Estados Unidos,2003)
    236. Million dólar baby, de Clint Eastwood. (Estados Unidos, 2004)
    237. Antes del atardecer, de Richard Linklater. (Estados Unidos, 2004)
    238. Entre copas, de Alexander Paine. (Estados Unidos, 2004)
    239. Fahrenheit 9/11, de Michael Moore. (Estados Unidos, 2004)
    240. Good bye Lenin, de Wofgang Becker. (Alemania, 2004)
    241. Mar adentro, de Alejandro Amenábar. (España,2004)
    242. El regreso, de Andrey Zvyagintsev. (Rusia, 2004)
    243. Secreto en la montaña, de Ang Lee. (EEUU, 2005)
    244. Coffee and cigarettes, de Jim Jarmusch. (EEUU, 2005)

    ResponderEliminar
  11. Bibliografía recomendada:
    Cabrera Infante, Guillermo:
    Cine o Sardina, Bogotá, 1996.

    Cavallo, Ascanio y Martínez, Antonio:
    Cien años claves del cine, Santiago, 1996.

    Hobsbawm, Eric:
    Historia del siglo XX, Londres, 1994.

    Jay Schneider, Steven
    1001 Movies You Must See Before You Die. Barcelona,
    2004.
    López Navarro, Julio:
    Películas chilenas, Santiago, 1994.

    Sadoul, Georges:
    Historia del cine mundial, Madrid, 1973.

    Salvat Editores:
    El cine, arte e industria, Barcelona, 1974.

    Ruiz, Raúl:
    Poética del cine, Santiago, 2000

    ResponderEliminar
  12. Espero que estos datos sirvan al menos como una tosca referencia cronológica, mi querida Lorena.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Vaya.. Quedé encantada. Me habría gustado asistir a un seminario dictado por vos, incluso a algunas clases de historia de secundaria.
    Hablando más seriamente (escribiendo), te agradezco la información y la atención, un gran detalle y ya he tomado nota para cuando visite a mi amigo pirateador de películas. Espero ver pronto alguna de ellas y te haré llegar mis comentarios pertinentes.
    Gracias.. Te quiero con el alma mi gran amigo.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.