Artistas del asesinato político


Releo "Fouché" bajo los azules neblinosos de abril. No ha llovido desde noviembre y la escasa hierba que persiste arropa el valle de amarillos y marrones. Alterno la lectura con comentarios en mi cuaderno de notas. Hago referencias a Condorcet, a Hébert, a Büchner (que no tiene que ver con el tema, pero que se me viene a la cabeza para crear un relato posterior). En realidad buscaba erróneamente a Buechner y “Der Hessische Landbote”, pero el buscador me recondujo afortunadamente a Büchner. En los próximos días abordaré el pesimismo de ese dramaturgo que murió a los 24 años, así como su inconclusa Woyzeck, interpretada magistralmente por Kinski en la película de Herzog.

Busco paralelamente al extremista Choumette y al tartamudo Desmoulins, que igual se las arreglaba para arengar impetuosamente a las masas francesas. Este último detalle me da la idea de un nuevo relato donde imagino los pormenores de esas accidentadas arengas. La lectura de Fouché me abre puertas anexas. Una de ellas es la que muestra el lado literario de casi todos los revolucionarios de entonces. Sorprende apreciar la ternura de los poemas de personajes que luego, arrastrados por las circunstancias, se convirtieron en artistas del asesinato político.

La historia posterior los trajo en masa a cumplir con su doble especialización: el verso y la guillotina; la metáfora y el gulag; la rima y la cámara de gas. 

1 comentario :

  1. Anónimo24/7/12

    Divagar por multiples lecturas como por imágenes o musicalmente nos abre mil puertas que nos reconducen a nuevos pensamientos y elucubraciones. La utilidad de este ejercicio mental es discutible pero vaya que es divertido perderse por ahí.
    Muy bueno, saludos.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.