Translate

¿Dónde informarse?


Repasando periódicos on line de diferentes latitudes me tropecé con ésta, mi propia pregunta.

En Chile ya no queda nada que valga la pena leer. La credibilidad se la comió el buey. Los medios chilenos, en manos de la derecha económica, se entretuvieron los últimos cuatro años torpedeando la labor de Bachelet, y hoy, que se apropiaron democráticamente del gobierno a través de Piñera, parecen carecer de brújula golpeadora y se dedican a exaltar una farándula siliconeada y analfabeta. Los tropiezos de Piñera y sus gerentes se esconden oportunistamente bajo siete llaves. ¡Qué torpe circo para el pueblo! Es realmente una dictadura informativa. Los periodistas que tienen trabajo no cuentan. Cuidan su miserable sueldo, necesitan pan para su mesa y no arriesgarán su pellejo.

Avanzo hacia el El Siglo, periódico del Partido Comunista chileno. Hay escaso aporte, su formato es gris, no permiten comentarios ni disensos y lo que es peor, sólo escriben los viejos estandartes, omitiendo por completo la fuerza creativa de la otrora poderosa juventud comunista. Sus crónicas y ensayos son generalistas, tangenciales, ideologizados y no acaban embistiendo a nadie con fuego certero. Más bien parecen gallinas minusválidas atoradas con afrecho. La rigidez de ese partido se transforma en su propio Talón de Aquiles. Si estuviera con ellos mi pluma también se desperdiciaría.

Avanzo hacia el Clarín argentino, el Colombiano, el Comercio peruano, Página 12, La Opinión de Los Ángeles, New York Times, Le Monde, El País, El Mundo, la BBC...no hay mucho más que manipulación, izquierdas exquisitas arrullándose a si mismas, grupos hegemónicos arrogantes hablando a través de sus corresponsales, tergiversaciones, rastrerismo con Estados Unidos y unos cuantos periodistas y escritores con cierto estilo que escriben sobre las telarañas de las babosas y otras estupideces. Sigo finalmente con Der Spiegel e Hispanicla. En el primero percibo objetividad. Debe ser porque los dueños son los mismos trabajadores de ese medio. En Hispanicla encuentro por fin calidad en lo que se hace, en lo que se informa, en lo que se escribe. Hay buena gente allí. Les deseo larga duración.

2 comentarios :

  1. En Chile hay un joven que sí merece la pena ser leído. Tú.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tus palabras Concha. Intentaré merecerlas. La admiración y el cariño es recíproco.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.