Translate

Gnomos y madrugadas


San Fabián se ubica en medio de un valle rodeado de montañas que marcan el comienzo de la cordillera de los Andes. Hacia el lugar que miremos, nuestros ojos se encuentran con paisajes sublimes. Hay praderas y colinas verdeamarillas, montañas revestidas de nieve en sus cumbres, bosques nativos impenetrables, zarzamora en cada rincón, y a cada paso esteros, canales y riachuelos cruzados por endebles puentes semipodridos.

La amplitud de aquellos lugares era mi gran tesoro, miles y miles de hectáreas despobladas, todo un mar de tierra para recrear en mi imaginación lo que se me antojara. A veces eran batallas romanas, escaramuzas entre cowboys y pieles rojas o rescates medievales de princesas; los animales eran barcos enemigos y mis piedras eran torpedos; había gigantes, gnomos, brujas, generales, ovnis, rusos invasores, nazis, argentinos y gallinas aterrorizadas huyendo de mis municiones. Todo era posible, pero sólo en mi imaginación.


En la casa oscura los libros eran escasos y no era bien visto que me lo pasara leyendo. Leer era flojear. Era suficiente con las horas del colegio y el verano no eran vacaciones, era trabajo duro, era el sol quemando en la espalda, eran marcas en la piel, eran espinas, bichos, madrugadas, arrear animales, cortar leña, arrastrar troncos, despejar la maleza, mantener los sembrados, regar, cosechar, era contemplar enrabiado como para los otros había diversión, vacaciones, ropa a la moda y era soportar viejos mañosos que te hundían a chuchadas cada vez que te equivocabas.

Pero mientras estaba solo era feliz, y procuraba estar solo la mayor parte del tiempo.

2 comentarios :

  1. Dan ganas de conocer San Fabián de Alico . la geografia tiene que ser muy impactante y sobrecogedora .

    ResponderEliminar
  2. Me perdí en la cumbre de la última montaña de la foto. Creo que llevé poca comida... tendré que entablar relaciones con algún animalito local para que me ayude a salir. Desde allá arriba comenzaría mi viaje imaginario. El descenso sería difícil, pero es mi anhelo pisar esa hierba y observar desde allí el camino recorrido. Cansada me acostaría bajo el árbol a ver el cielo.. Como es de noche y está despejado veo las estrellas. Ahora quiero ir hacia allá e imaginar el placer de estar de regreso en la tierra y ser finalmente feliz con la persona que amo. Una torre de sueños para alcanzar la realidad...

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.