Translate

Avizorando la gran hoguera


La ideología fukuyamesca es tendenciosa y plagada de pies forzados. La democracia liberal es sólo un delgado manto de terciopelo del capitalismo. La calma social no existe, las contradicciones sociales se agigantan y la válvula del resentimiento sólo espera una excusa detonante. La lucha de clases continúa más viva que nunca y está presente en cada casa, en cada esquina, en cada oficina e industria.

1 comentario :

  1. Recuerdo cuando se publicó "El fin de la Historia y el Último hombre" (1992) del entonces profesor en la Universidad de Johns Hopkins, Francis Fukuyama. Tal fue la impresión que me causaron la lectura del libro y las discusiones en torno a su tesis sobre el triunfo ideológico de la democracia liberal, que mi carrera universitaria fue redireccionada hacia la historia de las ideas y las ciencias políticas, sobre todo filosofía política.

    Se trataba de un gesto harto provocador por los signos retorico-conceptuales que blandía, con todo lo que se seguía, y se sigue, experimentando en los lugares no céntricos de 'la civilización/cultura occidental'. También lo recubría un interesante aparato académico, lo que lo convertía en apta herramienta con la que orientar y contra la que afilar el entendimiento de lo que es la política, la ideología, la historia, y sus pensadores, desde Heródoto de Halicarnaso hasta Alexandre Kojève. Este último es quien acuñaría eso de "el fin de la historia." Fukuyama le toma el relevo como interpretador de Hegel, contra Marx.

    El capítulo 27, 'En el reino de la libertad', vale la pena leer. Intenta un interesante análisis de la aparente necesidad que tenemos los seres humanos de obtener reconocimiento en sus dos vertientes, la de la ambición particular ("thymos" en griego antiguo) y la dignidad conferida por la igualdad ("la égalité", en términos de la revolución francesa) y la tensión que existe entre las dos energías. Muy interesante!

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.