Iconografía racista en la Iglesia Católica. El caso de la beata Laura Vicuña.

Crecí contemplando las pinturas y estatuas de yeso que adornaban las iglesias católicas de mi ciudad. Algunas representaban a la Virgen María, otras a Jesús y el resto a distintos santos y beatos. Las personas les hablaban en voz baja y les rezaban como si esas estatuas tuviesen poderosos oídos para captar los susurros.

 Mi curiosidad de niño nunca fue capaz de preguntar sobre la razón de tal conducta pues percibía que a cambio sólo recibiría una buena bofetada.

Las estatuas estaban pintadas de tal forma que semejaban a personas blancas y rubias y todas tenían los ojos azules. Jesús era el más bello, quizás más bello que Brad Pitt o George Clooney, y su mirada proyectaba templanza y sabiduría. Nunca vi en las iglesias algún rastro indígena que no fueran las ofrendas de los fieles mestizos. ¿Pero, quién era yo para cuestionar ese rubicundo carnaval?

Beata Laura Vicuña idealizada.
Pero los años pasaron, me transformé en historiador e inevitablemente tuve que hurgar en los registros históricos que dieron origen a la cristiandad. Comprobé que Jesús era muy moreno, de frente angosta y pómulos salientes y que en lugar del paciente predicador de los caminos polvorientos fue un feroz ultranacionalista acometido de conflictos internos. El nórdico Jesús de mi infancia, el Jesús de la profunda mirada azul de Franco Zeffirelli quedaba destrozado por la evidencia histórica.

No hablaría de desengaño, sino de cierta ofuscación contra quienes oscurecen la verdad, contra quienes consciente o inconscientemente perseveran en el intento de hacer preponderar el ideal de hombre europeo sobre el resto del mundo. Se nos pide no que adoremos a Jesús sino al hombre europeo, el poseedor de todas las virtudes.

Un caso parecido sucedió no hace mucho en Chile. Una investigación histórica demostró que la beata Laura Vicuña, niña muerta bajo extrañas circunstancias el 22 de enero de 1904 y venerada desde entonces por los fieles católicos, no tenía en realidad el cuerpo alto y esbelto, el rostro pálido, los ojos azules, ni las facciones de una modelo de pasarela italiana, sino que era una pequeñita de rasgos indígenas y cabeza rapada.

Beata Laura Vicuña real.
 El rostro por el cual se conoce a Laura Vicuña no pertenece por tanto a la beata, sino que se trata de una pintura del artista italiano Caffaro Rore, hecha por encargo de unas salesianas italianas e inspirado en una niña europea de la época. Esto se hizo con pleno conocimiento del rostro verdadero de la niña fallecida.

3 comentarios :

  1. Anónimo27/2/10

    POR ESO ODIO A LA IGLESIA CATÓLICA POR SER TAN RACISTA . NO SABIA LA HISTORIA DE LAURA VICUÑA , DONDE MUESTRA UNA IMAGEN DE UNA NIÑA DE TEZ BLANCA Y OJOS AZULES . VIVA EL PODER MORENO .


    SALUDOS MARIETTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aa si claroooooo yo soycatolica estupida y sabes no sabes sin no sabes

      Eliminar
  2. soy chileno y no me siento para nada identificado con tu comentario de racismos...la policia de chile descubrio hace uno o dos años el verdadero rostro de laura.. y la iglesia en ningun momento lo negó. si se hicieron retratos equivocados no fue por racismo sino que no se tenia datos nada mas... ademas los chilenos no todos somos de rasgos mapuches e indigenas... por otra parte hay miles de miles de estampas como san expedito y muchos santos que jamas conocimos su rostro y se hacen miles de estilos... no hables estupideces... de que racismo me hablas acaso la virgen de guadalupe o la virgen de monserrat son muy blancas??? y estamos orgullosos de eso!!!

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.